Saltar al contenido.

Pequeña guía de Odiseo de Ofiuco en Español

Hola, soy Hanzo y hoy quiero compartir con ustedes una guía sobre Odiseo de Ofiuco

Este personaje ha sido muy esperado y se ha hablado mucho de él por diferentes razones. Espero que esta guía nos sirva para familiarizarnos con Odiseo.

Esta unidad de ataque cósmico forma parte de una nueva categoría llamada EX, que se ubica entre las categorías SS y S. Para fines prácticos, es como si fuera una unidad SS, ya que requiere tomos de habilidad verdes para subir de nivel sus habilidades (lo cual lo hace una unidad costosa) y cuenta con una variedad de poderes que lo ubica al mismo nivel que los dioses, sin embargo, al no ser un dios oficialmente (según la historia la razón de su desaparición original se debió precisamente a que intentó convertirse en dios sin ser uno), no puede estar en la categoría SS, razón por la cual fue necesario diferenciarlo de ellos mediante la categoría EX.

Comencemos el análisis de Odiseo viendo como lo describe el juego:

Odiseo tiene muchos secretos que pueden usarse contra diferentes habilidades enemigas, y eso lo convierte en un gran caballero para contraatacar diferentes alineaciones enemigas. También ofrece una poderosa curación para garantizar la supervivencia de todos.

Comenzamos con los problemas de traducción. Los numerosos “secretos” de los que se habla en la descripción son realmente efectos, que el juego describe de la siguiente manera:

Efecto: Odiseo tiene diferentes poderes que producen efectos asombrosos al activarse.

Bueno, bien podrían no haberlo descrito y estaríamos igual. Para fines prácticos, debido a las traducciones, la palabra secreto y efecto tienen el mismo significado.

Veremos en detalle los secretos disponibles cuando analicmos la segunda habilidad de Odiseo, sin embargo necesitamos saber de su existencia para entender su primera habilidad, que es la siguiente:

Barra de Asclepio (Ataque básico) – Costo: 0 puntos de energía 

Inflige daño de ataque básico alto basándose en los secretos de Odiseo.

Inflige X% de DÑO C. a todos los enemigos. Por cada secreto actualmente activo, inflige Y% de DÑO C. adicional.

Nivel 1: X=40% Y=10%

Nivel 2: X=45% Y=20%

Nivel 3: X=50% Y=30%

Nivel 4: X=55% Y=40%

Nivel 5: X=60% Y=50%

Como mencionamos anteriormente, es necesario saber de la existencia de los secretos para entender cómo funciona este ataque básico. El daño base que causa esta habilidad es en realidad pequeño (máximo 60% a nivel 5), pero puede llegar a amplificarse según se van activando secretos. Cuando se invoca un secreto, aparece un signo de interrogación sobre la barra de PS y los indicadores de estado de Odiseo con un multiplicador que nos indica el número de secretos activos (?x1 para indicar un secreto activo, por ejemplo). Por cada uno de ellos, se causa un daño adicional al hacer un ataque básico, aunque debido a la naturaleza de los secretos, podemos esperar de 1 a 3 secretos activos en promedio para cuando llegue el turno de Odiseo. Esto, junto con la peculiaridad de que subir el nivel de las habilidades es costoso, hace que esta no sea precisamente una habilidad en la que valga la pena invertir.

Es momento de indagar en los secretos de Odiseo analizando su segunda habilidad:

Camino del despertar (Secreto) – Costo: 2 puntos de energía

Odiseo tiene 6 secretos distintos que pueden usarse para detener a sus enemigos. Activar secretos también hace que se recupere 1 de energía.

Odiseo tiene 6 secretos: Tratamiento, Conmoción, Reflejo (se desbloquea en el nv. 2), Veneno (se desbloquea en el nv. 3), Destrozo (se desbloquea en el nv. 4) y Resurrección (se desbloquea en el nv. 5). Una vez lanzados, los secretos permanecerán en juego hasta que se activen. El mismo secreto no se puede acumular consigo mismo. También restauran 1 de energía al activarse.

Nivel 1: Tratamiento y Conmoción

Nivel 2: Tratamiento, Conmoción y Reflejo

Nivel 3: Tratamiento, Conmoción, Reflejo y Veneno

Nivel 4: Tratamiento, Conmoción, Reflejo, Veneno y Destrozo

Nivel 5: Tratamiento, Conmoción, Reflejo, Veneno, Destrozo y Resurrección

Hay mucho que comentar sobre esta habilidad. Lo primero son un par de problemas con la traducción: 

  1. Si bien el tercer secreto es llamado Reflejo en la descripción, en la lista de selección de secretos no aparece con este nombre sino como Rebote. Dado el efecto del secreto, creo que Reflejo es una mejor traducción, pero para fines prácticos, ambos términos tienen el mismo significado.
  2. La descripción dice que los secretos también restauran 1 de energía al activarse. Hay que tener cuidado con esto por dos razones: la primera es porque, el momento de escribir esta guía, he notado que aunque la descripción lo menciona, esto NO FUNCIONA, y la segunda es porque el ataque básico menciona que hay un daño extra por cada secreto actualmente activo, lo cual puede causar confusión. NINGÚN secreto tiene efecto inmediato, y mientras que la descripción del ataque básico hace referencia al número de secretos que se han seleccionado para ser utilizados (el número al lado del signo de interrogación) cuando usa la frase actualmente activo, camino del despertar se refiere a algo diferente cuando dice que los secretos restauran 1 de energía al activarse. Esta activación hace referencia al momento en que un secreto ha surtido efecto, no al momento en que es seleccionado. Esto es importante porque seguramente al arreglar la falla se seguirá esta lógica de recuperar energía  después de que el secreto ha surtido efecto, no al momento de seleccionar el secreto, que es cuando se activa. 

Antes de proseguir, veamos cómo define el juego cada uno de los seis secretos:

Tratamiento: 

La siguiente vez que un aliado es atacado, restaura PS equivalentes al 400% del ATQ C. de Odiseo (+ curación) a todos los aliados.

Conmoción: 

La siguiente vez que un aliado es atacado, si el atacante usó energía, entonces inflige 800% de DÑO C. al atacante.

Reflejo/Rebote (Se desbloquea cuando el Camino del despertar alcanza el nv. 2): 

La siguiente vez que un aliado reciba daño, 240% del daño se reflejará en todos los enemigos (hasta 800% del ATQ C. de Odiseo, solo cuenta el daño más alto de un ataque grupal).

Veneno (Se desbloquea cuando el Camino del despertar alcanza el nv. 3): 

Cuando un enemigo mata un aliado, la serpiente escondida en el aliado contraataca y hace que el enemigo caiga en Sueño profundo durante 2 rondas de acción (se puede purificar).

Destrozo (Se desbloquea cuando el Camino del despertar alcanza el nv. 4): 

Cuando un enemigo lanza una habilidad de escudo (Muro de cristal, Manto de cristal, Escudo de dragón definitivo), el escudo quedará anulado.

Resurrección (Se desbloquea cuando el Camino del despertar alcanza el nv. 5): 

Cuando un caballero aliado recibe daño letal, Odiseo otorga Bendición y restaura PS equivalentes a 850% del ATQ C. de Odiseo (+ curación) al aliado (Solo se puede activar una vez por batalla, si el ataque mata a varios aliados al mismo tiempo, todos esos aliados revivirán).

Después de leer las descripciones de los secretos es evidente que ninguno de ellos actúa de manera inmediata, sino que requieren de una acción del oponente para surtir efecto (atacar, activar una habilidad de escudo o eliminar una de nuestras unidades).

También se puede ver que no se garantizan todas las sorpresas, solamente tratamiento y conmoción, y que el resto requieren de subir de nivel camino del despertar. Aquí hay un punto muy importante para discutir: ¿Qué tanto vale la pena subir de nivel esta habilidad?

Recordemos que para fines prácticos, Odiseo es un personaje clase SS, por lo que subir los niveles de sus habilidades puede presentar un problema. Obviamente la resurrección llama la atención, pero requiere de tener la habilidad a nivel 5, que requiere de 10 tomos de habilidad verde (20 tomos de habilidad azul). La habilidad a nivel 4 libera el secreto de destrozo, que es un tanto situacional. A nivel tres se libera veneno, que causa un contraataque cuando muere una unidad aliada y causa sueño profundo en quien haya ocasionado la muerte, pero puede ser purificado. A nivel 2 se libera reflejo, que causa un contraataque similar a la mirada de muerte de Thanatos, y que puede llegar a ser bastante potente. 

Considerando todo esto, un Odiseo con nivel 2 o 3 de camino del despertar puede llegar a ser bastante útil, ¡Sin necesidad de invertir muchos recursos en él! Obviamente perdemos una de sus capacidades más interesantes que es resurrección, pero tampoco es totalmente inútil si esta habilidad no está a nivel 5.

Si tenemos los medios para subir una de sus habilidades a nivel 5, esta es, definitivamente, la habilidad que deberíamos subir, principalmente para poder contar con resurrección, pero también para poder incrementar el daño del ataque básico al tener disponibles todos los secretos que nos ofrece camino del despertar

Es importante señalar que una vez activado un secreto, éste se elimina al surtir efecto. Por ejemplo, resurrección permanecerá activo hasta que una unidad muera, por lo que mientras todas nuestras unidades permanezcan vivas tendremos garantizado ?x1, pero en el momento que una unidad muera, surtirá efecto y se eliminará de la lista de secretos activados.

Normalmente tratamiento, conmoción y rebote son secretos que se consumen en la misma ronda en que son invocados, mientras que veneno y resurrección suelen durar más tiempo activos. 

Aunque destrozo es situacional si nuestro oponente no tiene ninguna unidad capaz de crear un escudo podemos invocarlo para garantizar un incremento en el ataque básico, ya que como nunca surtirá efecto, siempre lo tendremos activado. 

Esta habilidad ofrece muchas posibilidades, sobre todo si Odiseo tiene un turno adicional y energía suficiente para activar dos veces camino del despertar. Normalmente dejo los comentarios para el final, pero ya que esta habilidad da mucho de que hablar, creo que vale la pena poner algunos comentarios aquí:

  • Para que conmoción surta efecto, debe haber un ataque que consuma energía Y cause daño. La aguja escarlata de Milo (que no consume energía) o la marioneta cósmica de Minos (Que no causa daño al hacer el ataque sino hasta después de que la marioneta ha atacado), por ejemplo, no activarán conmoción. Otras habilidades que hacen que conmoción no entre en efecto son el cuerno gigante de Aldebarán (Ya que cuando gasta energía solo marca un objetivo y cuando ataca y causa daño, una acción después, no consume energía) y la dimensión del triángulo dorado de Kanon de Dragón del Mar, así como las habilidades que no consumen energía, como la aglomeración de mariposas de inframundo de Myu y la vigilancia definitiva de Radamantis.
  • El efecto de conmoción y reflejo depende en gran parte del orden de acción tanto de Odiseo como de la alineación oponente. Puesto que los secretos quedan activados hasta que se dan las acciones que los activan, no hay garantía de que las unidades oponentes que queremos los vayan a activar. Debido a esto, la importancia en la velocidad de Odiseo es relativa. 
  • Resurrección es probablemente el primer secreto que necesitemos activar, pero bajo ciertas condiciones podemos esperar para activarlo. Dado que el oponente no puede saber qué secreto hemos activado, se puede crear una trampa activando algún otro secreto primero.
  • Con doble turno y suficiente energía, se pueden tener varias combinaciones interesantes. Activar tratamiento y conmoción o tratamiento y reflejo puede ser una buena combinación para recuperar salud y contraatacar después de un ataque, aunque ciertas acciones que no son ataques pueden hacer que tratamiento surta efecto.
  • Destrozo puede ser utilizada aún si la alineación oponente no tiene unidades que tengan habilidades de escudo. Puede servir para incrementar el daño del ataque básico de manera permanente, para incrementar la resistencia al daño de nuestra alineación (Como veremos en la siguiente habilidad) o como trampa para el oponente.
  • Es importante recordar que los efectos de los secretos no se pueden acumular, es decir, si activamos conmoción pero el oponente no usa ninguna habilidad que consuma energía y cause daño durante la ronda, si lo volvemos a activar el daño infligido cuando se active no se duplicará.
  • Una vez activado el secreto de resurrección la lista de secretos mostrará esta opción deshabilitada con la leyenda “Ya utilizaste todos los intentos”. Esto solo indica que no se puede volver activar este secreto, no que ya haya surtido efecto.
  • Los efectos de los secretos se pueden activar aún si Odiseo ha sido marcado por Hypnos y se encuentra en estado de pesadilla.

Veamos ahora la tercera habilidad de Odiseo:

El corazón de un doctor (Pasiva)

La poderosa curación de Odiseo también aumenta el robo de vida, la Res. de DÑO F. y la Res, de DÑO C.

Odiseo conjura un círculo de curación. Cuando un aliado muere, restaura PS equivalentes al X% de su ATQ C. (+ curación) a todos los aliados. Por cada secreto activo, Odiseo aumenta la Res. de DÑO F. y la Res. de DÑO C. a todos los aliados un Y% (no se puede disipar).

Nivel 1: X=100% Y = 1%

Nivel 2: X=120% Y = 2%

Nivel 3: X=150% Y = 3%

Nivel 4: X=200% Y = 4%, aumenta el robo de vida 1% y Y +5%

Nivel 5: X=300% Y = 5%, aumenta el robo de vida 2% y Y + 15%

Esta habilidad pasiva consta de dos partes, una que hace que se recupere salud cuando muere un aliado y otra que hace que nuestra alineación se vuelva más resistente al daño dependiendo del nivel de la habilidad y el número de secretos activos. 

El conjuro del círculo de curación que se menciona es la animación que se muestra al iniciar la batalla, y su función es exclusivamente la de recuperar salud cuando muere una unidad aliada.

La segunda parte de la habilidad funciona mientras Odiseo se encuentre en la batalla, y es necesario puntualizar un par de cosas para entenderla correctamente:

  1. A nivel 1, 2 y 3, solamente se aplica un incremento de resistencia al daño de nuestra alineación y este incremento depende totalmente del número de secretos que tengamos activos. Si no tenemos ningún secreto activo, no obtendremos ningún incremento de resistencia al daño.
  2. A nivel 4 y 5 se aplican dos incrementos de resistencia al daño de nuestra alineación, el que depende del número de secretos que tengamos activos más uno fijo (de +5% a nivel 4 y de +15% a nivel 5) con el que siempre contaremos, incluso si no hay ningún secreto activo. Adicionalmente, a estos niveles se le agrega un incremento al robo de vida de la alineación de +1% a nivel 4 y +2% a nivel 5.

Esta resistencia al daño, sobre todo la fija (siempre y cuando Odiseo esté en batalla), hace que esta habilidad valga la pena subirse a nivel 4 y si es posible, a nivel 5. Dado que el número de secretos activos incrementa la resistencia al daño, activar destrozo aunque no haya unidades oponentes con habilidades de escudo puede darnos un beneficio. 

Estos bonos de resistencia de daño no se pueden purificar, pero los bonos dependientes del número de secretos activos se modifican de manera activa. Por ejemplo, si tenemos esta habilidad a nivel 5, al iniciar la batalla toda la alineación contará con +15% de resistencia de daño tanto físico como cosmico. Si Odiseo activa el secreto de conmoción, la alineación recibe un bono de +5% de resistencia al daño para un total de +20%, pero en el momento en que conmoción surta efecto su bono se perderá y la resistencia de daño volverá a tener un bonus de +15% para toda la alineación. Si Odiseo muere, todos los bonos de resistencia de daño se pierden. Si Odiseo resucita, se recuperan los bonos fijos, pero es necesario volver a activar secretos para obtener los bonos por secretos activos. 

No hay mucho más que decir de esta habilidad, así que veamos la cuarta y última:

Resurgimiento (Pasiva) 

Odiseo entra en Resurgimiento cuando sus PS llegan a 0 y resucitará antes de su siguiente ronda de acción.

Cuando los PS de Odiseo llegan a 0, entra en un estado de Resurgimiento con X% de PS y recibe Y% menos de daño. Si sobrevive hasta la siguiente acción, revivirá. Solo es efectivo una vez por batalla. Tras revivir, obtiene una acción adicional.

Nivel 1: X=40% Y=30%

Nivel 2: X=50% Y=30%

Nivel 3: X=60% Y=40%

Nivel 4: X=80% Y=50%

Nivel 5: X=100% Y=80%

Esta habilidad es bastante clara, solo es necesario dejar en claro que el resurgimiento de Odiseo no es automático, sino similar a la habilidad de renacido de Hades, con la única diferencia de que mientras recupera su forma corporal obtiene un bono de disminución de daño.

Hablando de resurrección, con la ayuda de Saori Kido y Hades es posible hacer que Odiseo resucite hasta tres veces. La habilidad de victoria bendecida de Saori tiene precedencia, luego la habilidad de resurgimiento de Odiseo y finalmente la habilidad de renacido de Hades.

Por supuesto que para aumentar las probabilidades de supervivencia es recomendable subir esta habilidad a nivel 5, pero si no nos es posible por cuestiones de recursos, podemos dejarla en un nivel menor. 

Con esto hemos cubierto el funcionamiento básico de Odiseo. Espero que esta información sea útil para entender mejor esta unidad y que podamos sacar el mayor beneficio posible de ella con los recursos que tengamos disponibles.

Me despido de ustedes con unos recordatorios y consejos finales:

  • Los secretos no surtirán efecto si Odiseo no está en el campo de batalla (por ejemplo, si se encuentra en la dimensión del triángulo dorado de Kanon de Dragón del Mar o devorado por la habilidad mortífago de la Armadura de los muertos), sin embargo los bonos de resistencia al daño se mantienen.
  • Podemos utilizar a Odiseo como una unidad de contraataque o de recuperación de salud y supervivencia para nuestra alineación. Si queremos armarlo para el contraataque, el cosmos legendario de sierpe con cuernos es una excelente opción, ya que al contraatacar siempre causará daño a una unidad que ya ha actuado. Para usarlo como curandero el cosmos legendario de árbol de laurel es una mejor opción.
  • Dado que es una unidad de ataque cósmico, los cosmos solares de rosario, canto del dragón o Piedra C. son buenas opciones para Odiseo.
  • Luna puede apoyar a Odiseo para hacer combinaciones interesantes. 
  • Junto con Hypnos, podemos sacarle buen provecho a Odiseo ya que ambos pueden fungir como curanderos, repartidores de daño o alternar entre ellos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: